La Policía Nacional de España ha desarticulado una organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa, arrestando a 14 personas en varias localidades de la provincia de Barcelona. Los detenidos, en su mayoría de nacionalidad mexicana, están acusados de múltiples delitos, incluido el secuestro y asesinato de un ciudadano italiano de 46 años, presunto miembro del grupo criminal.
Los arrestos se produjeron tras una compleja investigación que comenzó en junio, cuando las autoridades recibieron una denuncia sobre un secuestro en Barcelona. Según los detalles del caso, los secuestradores exigieron un rescate de 240 mil euros (más de 250 mil dólares) a los familiares de la víctima, quien había viajado desde Italia para reunirse con los líderes de la banda.
A pesar del pago parcial realizado en criptomonedas por la familia, que llegó a la suma de 32 mil dólares, los secuestradores no proporcionaron una nueva prueba de vida y siguieron pidiendo más dinero. Finalmente, el 5 de agosto, la policía localizó el cadáver de la víctima en un bosque de Tarragona, con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición.
El desmantelamiento de la red criminal se llevó a cabo en una serie de operativos en la región catalana, donde se realizaron registros en cinco domicilios y en un restaurante, lo que permitió a la policía descubrir un laboratorio de metanfetamina, una plantación de marihuana y grandes cantidades de éxtasis. Además, fueron incautadas armas de fuego, material tecnológico y dinero en efectivo.
La organización también estaba involucrada en el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales, enviando metanfetamina desde México a Europa, a menudo camuflada en piezas de ropa.
La investigación, coordinada por la Policía Nacional española, la Policía Regional de Cataluña, y apoyada por Interpol y Europol, ha dejado al descubierto la magnitud de la operación criminal que operaba entre España, Italia y otros países europeos. Además del asesinato, los arrestos también están relacionados con una serie de delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero que vinculaban a los detenidos con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de crimen organizado más poderosas y conocidas a nivel mundial.
El caso ha generado conmoción por la violencia y el modus operandi utilizado, y las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a otros posibles miembros de la red.