Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a un programa de reforestación global

Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a un programa de reforestación global

Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a un programa de reforestación global Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a un programa de reforestación global.

En la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una propuesta innovadora que busca transformar la política mundial en cuanto a la inversión en la paz y la sostenibilidad. Sheinbaum sugirió destinar el 1% del gasto militar global a un programa de reforestación sin precedentes, con el objetivo de mitigar el cambio climático y restaurar el tejido social.

En su intervención durante la Primera Sesión de Trabajo sobre la "Lucha contra el Hambre y la Pobreza", Sheinbaum destacó que este fondo de 24 mil millones de dólares anuales permitiría apoyar a 6 millones de sembradores de árboles en todo el mundo, reforestando 15 millones de hectáreas, lo que equivaldría a una extensión de tierras mayor a la de varios países de Europa y América Central.

"Sembrar paz y sembrar vida", dijo Sheinbaum, al señalar que este programa podría ser clave para combatir tanto el calentamiento global como la pobreza en comunidades rurales, ejemplificando el éxito del programa mexicano "Sembrando Vida", que ha beneficiado a cientos de miles de familias en México y otros países de América Latina.

Además, la mandataria mexicana aprovechó para cuestionar el creciente gasto en armamento, que ha alcanzado cifras astronómicas mientras la pobreza y el cambio climático siguen siendo problemas globales sin solución. "Es absurdo que haya más gasto en armas que en atender la pobreza o el cambio climático", expresó.

Sheinbaum también habló sobre los avances económicos y sociales de México, resaltando la reducción de la pobreza, la creación de infraestructura y el fortalecimiento de derechos básicos como la educación y la salud pública. "México está construyendo un nuevo rumbo, basado en la Economía Moral y el principio de Prosperidad Compartida", subrayó.

Por último, la presidenta mexicana recordó su llegada a la presidencia como un hito para las mujeres en México y en el mundo, destacando que, como la primera mujer en ocupar el cargo, representa no solo a su país, sino a todas las mujeres que han luchado por la justicia social y la democracia.