Un grupo de estudiantes de la **Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC)** de la **Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)** viajará a la Ciudad de México para participar en el XXI Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial Internacional, conocido como **“Moot México”**, organizado por el Centro de Arbitraje de México (CAM).
Desde su creación en 2002, este certamen busca fomentar el aprendizaje práctico del arbitraje comercial, un método alternativo de resolución de conflictos en el ámbito comercial que evita acudir a los tribunales. Este año, la competencia contará con la participación de **71 estudiantes de 11 universidades** provenientes de ocho estados de México y de una institución en Guatemala.
El equipo de la UANL, único representante de Nuevo León, está integrado por seis estudiantes de derecho: **Daphne Carolina Salinas Juárez, Israel Castro Ortiz, José Mauro Coronado Moreno, Katja Saavedra Díaz Barriga, Mariana García Leal y Rodrigo Medrano Treviño**. Los jóvenes enfrentaron un intenso proceso de preparación analizando un caso hipotético, elaborando argumentos como parte actora y demandada, y desarrollando estrategias legales para defender sus posturas ante un tribunal arbitral.
“Este tipo de prácticas nos va a ayudar para tener más conciencia del tema y poder desarrollarlo de mejor manera una vez que estemos en la vida profesional”, comentó **Israel Castro Ortiz**, miembro del equipo.
Los estudiantes han trabajado largas jornadas para perfeccionar sus argumentos. “Desde que salió el caso, lo hemos analizado con detenimiento. Hemos investigado y trabajado incluso madrugadas para encontrar una solución jurídica sólida”, explicó **José Mauro Coronado Moreno**, también integrante del equipo.
La etapa final de la competencia se realizará del **27 al 31 de enero de 2025**, en las instalaciones del CAM, en la Ciudad de México. Los tres mejores equipos recibirán un reconocimiento especial por su desempeño.
Más allá de los resultados, el equipo de la FACDYC espera que su participación inspire a sus compañeros a involucrarse en convocatorias similares. “Estamos muy agradecidos con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León por darnos la oportunidad de ser una base y un apoyo para que nosotros podamos participar en competencias como estas”, expresó **Mariana García Leal**.
Con el apoyo de su universidad y el compromiso demostrado durante su preparación, los jóvenes buscan destacar en este importante certamen internacional y poner en alto el nombre de Nuevo León y la UANL.