Incendio en Simeprode genera densa columna de humo y alerta ambiental en Monterrey

Incendio en Simeprode genera densa columna de humo y alerta ambiental en Monterrey

Incendio en Simeprode genera densa columna de humo y alerta ambiental en Monterrey Incendio en Simeprode genera densa columna de humo y alerta ambiental en Monterrey.

Un incendio de grandes proporciones en el relleno sanitario de Simeprode, ubicado en Salinas Victoria, Nuevo León, movilizó este lunes a cuerpos de Bomberos, Protección Civil y diversas corporaciones, tras consumir decenas de toneladas de llantas. 

El incidente, que no dejó personas lesionadas, generó una densa columna de humo negro visible desde gran parte del área metropolitana, con un importante impacto ambiental. Las autoridades reportaron el siniestro en el ala norte de la planta tratadora de desechos sólidos, en el kilómetro 10.5 de la carretera a Colombia, a un kilómetro de la colonia Huertas de San Mario y a 300 metros de Villas del Arco.
  
Protección Civil de Nuevo León coordinó labores junto a brigadistas privados y personal de auxilio para contener las llamas y evitar su propagación. En redes sociales, la dependencia informó: "Elementos de Protección Civil Nuevo León en coordinación con diferentes corporaciones de auxilio, trabajan en el reporte de incendio en SIMEPRODE donde se consumen llantas en Carretera a Colombia Km 10.5."*

Por la lejanía de las zonas habitacionales, no fue necesaria la evacuación de viviendas ni de empresas cercanas al relleno sanitario. Sin embargo, la intensidad del fuego y el material incendiado generaron una alerta por contaminación atmosférica.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió un comunicado advirtiendo sobre las emisiones contaminantes producidas por el incendio, que ya afectan la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey. Según modelos de dispersión de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), los municipios más afectados incluyen Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca y San Nicolás.

"Existen condiciones de alerta en las inmediaciones del incendio y riesgo de alcanzar nivel de alerta en otros municipios si el siniestro se prolonga,"señaló la dependencia en el comunicado.  

Hasta el momento, las autoridades trabajan para extinguir por completo el incendio y minimizar los daños al medio ambiente. Se espera que en las próximas horas se evalúen tanto el impacto ambiental como las acciones necesarias para evitar incidentes similares en el futuro.