El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció este lunes que han existido encuentros entre autoridades estatales y grupos criminales en un intento por garantizar la seguridad en la entidad. Durante una declaración a los medios de comunicación, tras la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, el mandatario estatal detalló que estos encuentros han sido clave para reducir las confrontaciones entre los grupos del crimen organizado.
"Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad", señaló Rocha Moya, quien aseguró que estos esfuerzos han permitido “avanzar mucho” y evitar confrontaciones directas. Sin embargo, también admitió que la violencia persiste en algunas regiones del estado. "Han reducido un poco, pero ahí están", afirmó, al tiempo que destacó que, a pesar de los avances, el problema no está completamente erradicado.
En los últimos meses, Sinaloa ha enfrentado una creciente ola de violencia, especialmente en Culiacán, a raíz de la detención del capo Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos en septiembre. El conflicto interno dentro del narcotráfico, desatado por la captura de Zambada, ha generado múltiples enfrentamientos y un aumento en los homicidios. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre septiembre y noviembre, se han registrado más de 350 asesinatos en Sinaloa, un estado con una población de tres millones de habitantes.
El mandatario estatal también hizo referencia a las repercusiones de la violencia, que ha afectado a la actividad económica y escolar. Aunque varios negocios y escuelas han tenido que cerrar por razones de seguridad, Rocha Moya destacó que actualmente el 89 por ciento de las escuelas en Sinaloa están operando, y que la actividad económica en general sigue adelante.
A pesar de los esfuerzos y avances en la seguridad, el gobernador subrayó que la violencia aún no ha terminado en el estado. “No queremos hablar de que las cosas se han terminado, hemos logrado avanzar mucho”, concluyó.