Pedro Castillo enfrentará juicio por intento de golpe de Estado en Perú

Pedro Castillo enfrentará juicio por intento de golpe de Estado en Perú

Pedro Castillo enfrentará juicio por intento de golpe de Estado en Perú Pedro Castillo enfrentará juicio por intento de golpe de Estado en Perú.

Ayer, el Poder Judicial de Perú determinó que el expresidente Pedro Castillo enfrentará un juicio oral por el intento de golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022. La decisión fue tomada por el juez supremo provisional, Juan Carlos Checkley, quien desestimó la solicitud de sobreseimiento presentada por Castillo y otros involucrados en el caso.

La solicitud buscaba archivar la investigación, pero fue rechazada, lo que significa que Castillo será sometido a juicio junto con sus ex primeros ministros, Aníbal Torres y Betssy Chávez. Checkley subrayó que los argumentos presentados por la Fiscalía y la defensa deberán ser evaluados durante el juicio oral, y no en la fase de control de acusación.

Además de Castillo, también serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, así como varios oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), incluyendo a Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón. La Fiscalía, en su acusación presentada en enero, solicitó penas de cárcel significativas para los implicados: 34 años para Castillo, 25 años para Betssy Chávez y 15 años para Aníbal Torres.

El juez Checkley, actualmente en la etapa de control de pruebas, está evaluando las evidencias presentadas y determinará la relevancia de los testigos que serán llamados a declarar. Una vez concluida esta etapa, se emitirá un auto de enjuiciamiento que formalizará el inicio del juicio oral, el cual será asumido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema debido a la alta posición que ocupó Castillo.

Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso tras anunciar su intención de disolver el Congreso, intervenir en el Poder Judicial y convocar a una asamblea constituyente, ha permanecido en prisión desde su arresto. Ahora enfrentará cargos de rebelión y presunta corrupción, mientras continúa la investigación y el proceso judicial en su contra.