Aumenta la probabilidad de formación del primer ciclón tropical en el Pacífico

Aumenta la probabilidad de formación del primer ciclón tropical en el Pacífico

Aumenta la probabilidad de formación del primer ciclón tropical en el Pacífico Aumenta la probabilidad de formación del primer ciclón tropical en el Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó este sábado al 80 % la probabilidad de formación del primer ciclón tropical de la temporada 2024 en el océano Pacífico, ante el fortalecimiento de una zona de baja presión ubicada frente a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En una tarjeta informativa, el SMN —organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— informó que se mantiene en “vigilancia activa” el sistema, que de evolucionar podría recibir el nombre de “Alvin”, en caso de alcanzar la categoría de tormenta tropical.

“Incrementa a 80 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días”, señaló el organismo.

El pasado 21 de mayo, la autoridad meteorológica reportó por primera vez el monitoreo del fenómeno con una probabilidad del 40 %, la cual se ha duplicado en apenas tres días. Se prevé que el periodo de evolución del sistema concluya el próximo miércoles 28 de mayo.

Temporada 2024: más ciclones de lo habitual

La actual temporada de ciclones tropicales en el Pacífico inició el 15 de mayo, y se pronostican entre 16 y 20 sistemas en la región. De acuerdo con el titular del SMN, Fabián Vázquez Romaña, se espera la formación de entre ocho y nueve tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2, y de cuatro a seis huracanes mayores, categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson.

En la cuenca del Atlántico, el pronóstico es de 13 a 17 sistemas, lo que configura un escenario ligeramente por arriba del promedio para ambas regiones, indicó Vázquez.

Durante la temporada pasada, se desarrollaron 30 sistemas con nombre, de los cuales 15 fueron huracanes. Uno de los más devastadores fue el huracán John, que impactó tierra como categoría 3 el 23 de septiembre de 2024, dejando un saldo de 29 muertes en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Las autoridades piden a la población de las zonas costeras mantenerse informada y atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que las condiciones del sistema continúan evolucionando.