Claudia Sheinbaum y Donald Trump acuerdan reforzar diálogo económico y comercial

Claudia Sheinbaum y Donald Trump acuerdan reforzar diálogo económico y comercial

Claudia Sheinbaum y Donald Trump acuerdan reforzar diálogo económico y comercial Claudia Sheinbaum y Donald Trump acuerdan reforzar diálogo económico y comercial.

Este jueves 1 de mayo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo una nueva conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que abordaron temas clave de la relación bilateral, especialmente en materia económica y comercial.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Sheinbaum calificó el diálogo como “muy positivo” y anunció que los secretarios de Hacienda, Edgar Amador, y del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, así como el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, continuarán trabajando en propuestas para mejorar el balance comercial entre ambos países.

“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, escribió la mandataria mexicana.

Con esta, suman ya seis las conversaciones oficiales entre Sheinbaum y Trump desde la victoria electoral del republicano en noviembre de 2024. Desde entonces, ambos líderes han discutido temas como seguridad, migración, el combate al fentanilo y la relación comercial bilateral.

Uno de los puntos más destacados en sus intercambios previos fue el acuerdo del pasado 3 de febrero para suspender temporalmente la imposición de aranceles entre México y Estados Unidos, así como el compromiso del gobierno mexicano de reforzar la seguridad fronteriza mediante el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional.

La continuidad del diálogo y la voluntad de cooperación entre ambos gobiernos apunta a una etapa de acercamiento diplomático que busca mantener la estabilidad comercial y atender los retos conjuntos en materia de seguridad y migración.