Violencia en el Bajío deja dos policías muertos

Violencia en el Bajío deja dos policías muertos

Violencia en el Bajío deja dos policías muertos Violencia en el Bajío deja dos policías muertos.

Este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que dos elementos de seguridad del estado de Michoacán fallecieron como consecuencia de los hechos violentos registrados el miércoles en al menos 29 municipios de tres estados del Bajío: Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

“El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco, que derivaron en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, múltiples bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida”, informó García Harfuch a través de sus redes sociales.

Los elementos fallecidos fueron un policía comunal y una guardia civil, quienes fueron emboscados por sujetos armados mientras patrullaban la vía San Juan Tumbio-Pichátaro, en Michoacán. Los atacantes viajaban en varios vehículos y abrieron fuego, provocando un enfrentamiento que terminó con la vida de los oficiales.

De acuerdo con el titular de la SSPC, la situación fue contenida y estabilizada gracias a la acción conjunta de autoridades estatales y federales, quienes recuperaron el control de las vialidades, aseguraron artefactos explosivos y procedieron a la destrucción de minas que representaban un riesgo para la población.

García Harfuch indicó que los ataques son consecuencia de la disputa entre grupos delictivos por el control territorial, tal como lo había anticipado la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.

Hasta el momento, no hay personas detenidas, a pesar de los rumores y reportes difundidos por redes sociales y algunos medios. “Estos hechos no quedarán impunes e informaremos sobre las detenciones correspondientes”, concluyó el funcionario.

La jornada violenta generó alarma entre la población y provocó afectaciones importantes en las carreteras y centros comerciales de la región. Las autoridades mantienen un operativo reforzado de seguridad en las zonas afectadas.