Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de operaciones de Liconsa, fue detenido el pasado viernes 11 de abril por su presunta participación en actos de corrupción relacionados con un contrato fraudulento de leche, según informó el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y reportó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El exfuncionario es acusado de delincuencia organizada por haber firmado en 2020 un contrato por miles de litros de leche que nunca fueron entregados. Con esta detención, ya son tres los implicados arrestados por este mismo caso: Edgar Alejandro Armenta Peralta, apoderado de Grupo Vicente Suárez (abril 2023); René Gavira Segreste, exdirector de Administración de Segalmex (diciembre 2023); y ahora, Buentello Carbonell.
Un reportaje de MCCI también vincula a Buentello con irregularidades en contratos de obras públicas, señalando que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) exigía a contratistas utilizar juegos y bancas de la marca “Grava y Arena”, empresa presuntamente propiedad de Buentello.
Por su parte, el medio Latinus ha señalado que Buentello sería parte de una supuesta red cercana a Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador y actual secretario de Organización de Morena. No obstante, López Beltrán negó cualquier vínculo, afirmando que “nunca ha visto ni sabido de la existencia” del exfuncionario y calificando las acusaciones como “difamaciones sin sustento”.
Cabe recordar que Segalmex fue creado en enero de 2019 como un organismo encargado de garantizar productos de la canasta básica a precios accesibles para comunidades marginadas del país. Sin embargo, en los últimos años ha sido señalado por múltiples casos de corrupción que involucran a altos exfuncionarios.