Sheinbaum descarta necesidad de paro nacional de la CNTE: “El diálogo está abierto”

Sheinbaum descarta necesidad de paro nacional de la CNTE: “El diálogo está abierto”

Sheinbaum descarta necesidad de paro nacional de la CNTE: “El diálogo está abierto” Sheinbaum descarta necesidad de paro nacional de la CNTE: “El diálogo está abierto”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró este lunes que no es necesario un paro nacional por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), previsto para el próximo 15 de mayo, al asegurar que su administración mantiene abiertas todas las vías de diálogo con el magisterio disidente.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró su compromiso con los maestros del país y destacó que, a diferencia de gobiernos anteriores, su administración ha trabajado para mejorar las condiciones laborales del sector educativo.

“No consideramos que un paro nacional sea necesario, sobre todo cuando están abiertas todas las vías de diálogo. Nunca nos hemos negado a nada”, expresó.

La mandataria recordó que durante la gestión de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, más de un millón de maestros fueron basificados y se lograron aumentos salariales importantes, además de que se han atendido varias de las demandas históricas del gremio.

Pese al llamado presidencial, la CNTE ratificó que adelantará un paro nacional el 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, con una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino y la instalación de un plantón indefinido en la Plaza de la Constitución.

“Nuestra asamblea determina iniciar con esta huelga nacional el próximo 15 de mayo”, afirmó Yenny Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, quien también advirtió que no asistirán a la reunión prevista con la presidenta el 8 de mayo, posponiéndola para después del inicio de su jornada de lucha.

La CNTE exige mejoras laborales, pensiones justas, salarios dignos y una revisión a la carrera magisterial, y ha llamado al resto del magisterio y trabajadores del Estado a sumarse a su protesta.

Sheinbaum, por su parte, subrayó que no se impedirá el acceso de los maestros al Zócalo, reiterando que su gobierno no recurre a la represión y continuará buscando soluciones a través del diálogo.

“Nosotros no reprimimos, nunca lo vamos a hacer. Está abierto el diálogo y los maestros deben conocer cuál es la posición del Gobierno”, aseguró.

La presidenta también explicó que algunas de las demandas de la CNTE corresponden al ámbito estatal, por lo que también se mantienen conversaciones con autoridades locales para encontrar soluciones conjuntas.

Mientras se acerca el 15 de mayo, el conflicto entre el Gobierno federal y la CNTE marca un nuevo capítulo en la histórica lucha del magisterio, ahora en un escenario donde el diálogo se mantiene abierto, pero las posturas siguen alejadas.