Durante su participación en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Honduras, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la unidad y solidaridad de los países de América Latina y el Caribe. En su discurso, destacó los “cambios profundos en el comercio mundial” que han impactado a la región, subrayando la necesidad de una mayor cooperación y fortalecimiento de la integración regional.
“La unidad y la solidaridad son esenciales para enfrentar los retos que tenemos como región. Hoy más que nunca es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y de una acción conjunta entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos, siempre con el respeto mutuo y la soberanía de cada nación”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria destacó que una América Latina unida es más fuerte y que, si se implementan soluciones concretas en áreas clave como comercio, educación, ciencia, tecnología, energías limpias y conservación de la biodiversidad, se podrá avanzar hacia sociedades más igualitarias.
Sheinbaum también expresó que ningún país, niño o niña, hombre o mujer de la región debe quedarse atrás, subrayando la necesidad de una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe, para materializar una mayor integración económica y promover la prosperidad compartida.
“En México hemos aprendido que frente a la adversidad, siempre la esperanza. Y la esperanza hoy es la unidad”, concluyó la presidenta.