El Pentágono ha anunciado el despliegue de mil 500 soldados adicionales en la frontera con México, lo que eleva el total de efectivos militares a 3,600. Esta movilización tiene como objetivo reforzar las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump. Según un funcionario estadounidense, la nueva brigada estará compuesta por el Cuerpo Aerotransportado de la brigada de logística con base en Fort Liberty, Carolina del Norte.
Los soldados apoyarán en tareas como la instalación de barreras de alambre de púas, transporte, inteligencia y otros servicios en colaboración con la Patrulla Fronteriza. Además, se enviarán 500 militares de la 10ª División de Montaña, quienes se movilizarán en los próximos días para asistir en los operativos. También se han destacado 500 marines en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para preparar instalaciones con miras a recibir migrantes detenidos.
Por otro lado, la Patrulla Fronteriza ha reiterado que no tiene como objetivo las escuelas ni las iglesias en sus operativos, en respuesta a las preocupaciones de comunidades locales. En Texas, el gobernador Greg Abbott ha anunciado que la Guardia Nacional del estado brindará apoyo a los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar, arrestar y deportar a personas en situación migratoria irregular, en colaboración con la administración federal.