Sheinbaum responde a propuesta de Trump sobre cambiar el nombre del Golfo de México

Sheinbaum responde a propuesta de Trump sobre cambiar el nombre del Golfo de México

Sheinbaum responde a propuesta de Trump sobre cambiar el nombre del Golfo de México Sheinbaum responde a propuesta de Trump sobre cambiar el nombre del Golfo de México.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este miércoles 8 de enero a la sugerencia del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”. Durante su habitual conferencia matutina, conocida como "La Mañanera del Pueblo", Sheinbaum defendió el nombre histórico del golfo, que está reconocido internacionalmente desde 1607.
 
Sheinbaum, en un tono algo irónico, mostró un mapamundi editado en 1607 por un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam, en el que ya se mencionaba el "Golfo Mexicano". La presidenta, con su característico estilo, bromeó diciendo: "Obviamente, el Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí?", y añadió: "En la Constitución de Apatzingán de 1814 era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana."

La propuesta de Trump sobre la posesión del Golfo de México ha generado debate en redes sociales. Según el Sistema de Información y Análisis Marino Costero (Simar), que forma parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Golfo es un mar semicerrado que está entre las latitudes tropicales y subtropicales y es compartido por tres países: México, Estados Unidos y Cuba.

Por México, los estados que colindan con el Golfo de México son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, y Yucatán. En Estados Unidos, los estados afectados son Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas, y por Cuba, las provincias de Pinar del Río y Artemisa. 

Este cuerpo de agua es crucial para la economía de la región, con una superficie de 1,623 millones de km², que alberga una gran diversidad de ecosistemas marino-costeros y una vasta biodiversidad marina, como aves marinas, mamíferos marinos y tortugas, entre otros. La pesquería en el Golfo de México es un pilar económico, con una producción anual de alrededor de un millón de toneladas.

Aunque no existe un registro oficial sobre el origen del nombre "Golfo de México", se cree que proviene de la época de la conquista, cuando los cartógrafos españoles se referían a esta área como “seno mexicano”, término utilizado antes de la adopción de las palabras "golfo" o "bahía".