Para evitar que las personas adultas mayores sean orilladas a jubilarse o pensionarse por motivos de edad o enfermedad, el diputado del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra Villarreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo.
Al hacer uso de la Tribuna del Congreso del Estado el legislador albiazul señaló que la discriminación en el ámbito laboral por motivos de edad o condiciones de salud crónicas es una problemática profundamente arraigada que limita el desarrollo integral de las personas y atenta contra principios fundamentales de igualdad.
“En un contexto donde la fuerza laboral se diversifica y las expectativas de vida aumentan, es imperativo replantear las normativas y prácticas que restringen el acceso al empleo a ciertos grupos de la población.
“En México, es común que las ofertas laborales incluyan límites de edad como requisito de contratación, una práctica que contradice el principio de igualdad consagrado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La experiencia y el conocimiento acumulado de los trabajadores adultos mayores, destacó Guerra Villarreal, representan un recurso invaluable para las empresas, y su exclusión refleja una visión cortoplacista y discriminatoria.
Sin embargo, dijo, de acuerdo a estadísticas de la Población Económicamente Activa del INEGI, la tendencia muestra una disminución conforme avanza la edad; pasa de 43 por ciento para el grupo de 60 a 69 años, a un nueve por ciento entre quienes tienen 80 y más años.
Ante ello se busca con reformas a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para que las empresas implementen medidas para adecuar sus entornos laborales, garantizando la inclusión de personas adultas mayores y/o aquellas que padezcan enfermedades crónicas o mórbidas, en aras de promover la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales en el ámbito laboral.
También se propone fomentar la igualdad de oportunidades laborales, garantizando que no se límite el acceso, la permanencia o el desarrollo en el empleo por razones de edad, discapacidad y/o condiciones de salud crónicas o mórbidas.