El turismo cultural: Un motor para la identidad y preservación del patrimonio

El turismo cultural: Un motor para la identidad y preservación del patrimonio

El turismo cultural: Un motor para la identidad y preservación del patrimonio El turismo cultural: Un motor para la identidad y preservación del patrimonio.

Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señalan que el 40% de los viajes internacionales se realizan por interés en el patrimonio cultural. Este fenómeno, que resalta la importancia de sitios históricos y culturales, está profundamente relacionado con la identidad de las comunidades locales, explica Ilia Alvarado Sizzo, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

En México, destinos como Teotihuacan, Chichén Itzá y la Ciudad de México son puntos clave del turismo cultural, con un total de 35 sitios reconocidos por la UNESCO. Sin embargo, la investigadora subraya que la selección de estos patrimonios no siempre surge de la comunidad, sino de organismos gubernamentales y entidades internacionales, como la UNESCO, que determinan qué lugares y tradiciones deben preservarse y promocionarse.

En el marco del Día Mundial del Turismo, con el lema "Turismo y paz" para 2024, Alvarado Sizzo enfatiza el impacto del turismo en la proyección de la identidad cultural y la importancia de preservar tanto el patrimonio tangible como el intangible.