Hallan camioneta con cuerpos torturados en Culiacán durante visita presidencial

Hallan camioneta con cuerpos torturados en Culiacán durante visita presidencial

Hallan camioneta con cuerpos torturados en Culiacán durante visita presidencial Hallan camioneta con cuerpos torturados en Culiacán durante visita presidencial.

Este viernes 27 de septiembre, una camioneta con varios cuerpos que presentaban signos de tortura y disparos fue localizada en el fraccionamiento Alturas del Sur de Culiacán, Sinaloa. El vehículo, que llevaba un mensaje que decía “Bienvenidos a Culiacán”, fue hallado en la calzada Heroico Colegio Militar, al sur de la capital sinaloense, según reportó Grupo Fórmula.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas, pero este suceso se suma a una alarmante escalada de violencia en el estado, que ha registrado más de 70 asesinatos en las últimas semanas. Esta pugna interna del Cártel de Sinaloa, desatada tras la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada, ha mantenido a la entidad en un estado de tensión constante desde el pasado 9 de septiembre.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quienes se encontraban en Sinaloa para inaugurar la zona de riego de la presa Santa María en el municipio de El Rosario. Durante el evento, López Obrador minimizó la violencia en el estado, atribuyéndola a factores externos, específicamente a decisiones tomadas en Estados Unidos.

“Aquí estamos nosotros para decir que las cosas van a volver a la calma pronto”, señaló el mandatario, aludiendo a la pugna interna del Cártel de Sinaloa y las recientes alertas de viaje emitidas por el gobierno estadounidense. Además, destacó que, a lo largo de su administración, no se habían registrado problemas graves en la entidad, sino hasta estos últimos meses.

Claudia Sheinbaum, por su parte, evitó pronunciarse sobre la violencia y prefirió resaltar el carácter trabajador de los sinaloenses, además de prometer continuar apoyando al actual gobernador Rubén Rocha Moya una vez que asuma la presidencia el próximo 1 de octubre.

A pesar del despliegue de más de 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas en la región, la violencia parece no ceder. El gobernador Rocha Moya reconoció la gravedad de la situación, pero expresó su confianza en que, con el apoyo de Sheinbaum y el Ejército, los enfrentamientos podrían llegar a su fin.

Mientras tanto, la senadora sinaloense Paloma Sánchez Ramos, del PRI, denunció que en 15 días la pugna en Sinaloa ha dejado un saldo de 79 asesinatos, 70 desaparecidos, el robo de 98 vehículos y pérdidas económicas por más de 5.000 millones de pesos.