Inaugura Monterrey primera Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género

Inaugura Monterrey primera Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género

Inaugura Monterrey primera Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género  Inaugura Monterrey primera Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género .

Este viernes, el Gobierno de Monterrey dio un paso importante en la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género al inaugurar su primera Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género (UMIG). La unidad tiene como objetivo atender a hombres que han ejercido violencia en sus entornos familiares o laborales, ofreciéndoles terapias gratuitas enfocadas en la reeducación y la desarticulación de la cultura machista.

A través de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, y en coordinación con otras áreas municipales, la UMIG brindará atención a agresores que han sido denunciados, a aquellos derivados de instituciones como la Unidad de Atención y Valoración de la Violencia Familiar (UAVVI), el Centro de Atención Integral para la Prevención de la Violencia Familiar (CAIPA), Justicia Cívica o el Ministerio Público. También se ofrecerá el servicio a quienes voluntariamente deseen cambiar sus comportamientos violentos.

Cynthia Espínola Nadurille, Inspectora General de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey, explicó que el objetivo de la unidad es proporcionar una verdadera reparación. “Se busca una reparación real, que los hombres que vengan a esta terapia puedan ver cuáles son las causas de la violencia, no sólo la causa cuando ya está hecha, sino ver de dónde proviene interiormente y recibir una terapia que genere cambios en su persona para que ya no agredan”, detalló.

El personal que trabajará en la UMIG ha sido capacitado con recursos de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) 2024, y gracias a la colaboración con GENDES A.C., una organización con más de 15 años de experiencia en la atención a hombres, Monterrey se convierte en la primera ciudad del estado en implementar este modelo.

La creación de la UMIG responde a la necesidad de un espacio especializado para hombres que representan un riesgo para sus familias, brindándoles la oportunidad de prevenir la reincidencia y trabajar en la erradicación de la cultura machista y violenta. Además, se subrayó que el enfoque en la reeducación de los agresores proporcionará una mayor seguridad a las mujeres, al abordar el problema desde su origen.

La Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género se encuentra ubicada en el interior del Parque España, en la Colonia Buenos Aires, y en su inauguración estuvieron presentes autoridades municipales, integrantes de la Red Colectiva de Atención a Masculinidades, y Deisy Hernández Moreno, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres Regias.

El centro ofrecerá terapias individuales y grupales, basadas en dos modelos de atención: preventivo y reactivo, cubriendo todos los tipos de violencia, desde la física hasta la psicológica, sexual, patrimonial, económica, de género, digital y más.

Con la puesta en marcha de la UMIG, Monterrey marca un precedente en el combate a la violencia desde sus raíces, buscando transformar los patrones de conducta de los hombres que ejercen violencia y garantizar un entorno más seguro para las mujeres.