Fuerzas Armadas mexicanas se preparan para el mando de Claudia Sheinbaum tras desfile militar

Fuerzas Armadas mexicanas se preparan para el mando de Claudia Sheinbaum tras desfile militar

Fuerzas Armadas mexicanas se preparan para el mando de Claudia Sheinbaum tras desfile militar Fuerzas Armadas mexicanas se preparan para el mando de Claudia Sheinbaum tras desfile militar.

En un emotivo y simbólico desfile militar con motivo del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, las Fuerzas Armadas dieron la bienvenida a Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre. Durante el acto, que marcó el último desfile militar bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ejército, Marina y Fuerza Aérea destacaron su compromiso con el nuevo liderazgo y defendieron el legado de militarización que dejarán a la nueva administración.

El evento tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, donde López Obrador, acompañado de los secretarios de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, y de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, rindió honores a la bandera monumental. Posteriormente, a bordo de un vehículo descubierto, el presidente realizó el pase de revista a los 15,000 efectivos presentes de Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Bajo el mandato de López Obrador, las Fuerzas Armadas han jugado un papel protagónico no solo en tareas de seguridad pública, sino también en la construcción de proyectos clave como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. Durante su intervención, Ojeda y Sandoval agradecieron al presidente por la confianza depositada en ellos, y dirigieron emotivos mensajes a Claudia Sheinbaum, reconociendo su próximo liderazgo.

“Presidente electa, las Fuerzas Armadas están listas para servir bajo su mando como nuestra Comandante Suprema”, expresó el almirante Ojeda, subrayando el respeto y la subordinación que mostrarán a la primera mujer que ocupará la presidencia de México.

El general Sandoval también destacó que, aunque se aproximan nuevos retos, tanto el Ejército como la Fuerza Aérea están preparados para cumplir las instrucciones de la futura presidenta. Recordó que, durante la administración de López Obrador, las Fuerzas Armadas han estrechado su cercanía con la población a través de proyectos de infraestructura y tareas de seguridad.

A lo largo de su gobierno, López Obrador ha sido criticado por ampliar el rol de los militares en la seguridad pública, pese a su promesa inicial de devolver a los soldados a los cuarteles. Sin embargo, el mandatario justificó estas políticas como necesarias para combatir el crimen organizado en el país. Aunque Sheinbaum tomará el mando el 1 de octubre, la militarización de la seguridad pública seguirá vigente, al menos hasta 2028, según lo aprobado por el Congreso en 2022.

Este histórico desfile militar no solo marca el fin de una era bajo el liderazgo de López Obrador, sino que también abre paso a una nueva etapa para las Fuerzas Armadas mexicanas, quienes estarán bajo el mando de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.