Rico en cultura gastronómica, México es un país que impresiona a propios y extraños con los sabores únicos de su comida.
Los rankings y las listas internacionales como el TasteAtlas colocan a la gastronomía nacional como una de las mejores en todo el mundo, posicionando a ciertos estados de México en un debate constante sobre quien tiene la mejor comida del país.
México en el mundo
Reconocida ampliamente en el mundo, la gastronomía nacional ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, algo que destaca su importancia en el mundo.
La expansión y la globalización internacional ha llevado a la comida mexicana a posicionarse dentro del top 50 global de cocinas en el mundo según diferentes rankings como el TasteAtlas o Chef´s Pencil, esto la coloca al nivel de otras gastronomías influyentes como la francesa, la italiana y la japonesa, que también son reconocidas por su tradición y variedad de platos.
La plataforma TasteAtlas recopila y califica platillos tradicionales de todo el mundo basándose en las opiniones que generan la comida a nivel global.
Oaxaca: Un epicentro gastronómico
Dentro de los rankings, Oaxaca se coloca como uno de los estados más reconocidos del país y por su gastronomía tan particular hay bastantes personas que aseguran que su cocina es la mejor de México.
TasteAtlas reconoce a Oaxaca, gracias a sus variedades de mole y también a las famosas tlayudas, tortillas crujientes cubiertas de frijoles, queso y carne, uno de los platillos más representativos de México.
Las críticas también elogian el uso de ingredientes indígenas y tradicionales. Las tlayudas, el quesillo, los chapulines (saltamontes tostados) y bebidas como el tejate son valoradas por su autenticidad y sabor.
Algunos medios como el New York Times describen a Oaxaca como un destino culinario de clase mundial, ofreciendo una experiencia inigualable.