Se fuga “El Ponchis”, jefe criminal del Cártel de Sinaloa, del penal de Hermosillo

Se fuga “El Ponchis”, jefe criminal del Cártel de Sinaloa, del penal de Hermosillo

Se fuga “El Ponchis”, jefe criminal del Cártel de Sinaloa, del penal de Hermosillo Se fuga “El Ponchis”, jefe criminal del Cártel de Sinaloa, del penal de Hermosillo.

Salu Francisco ¨N¨, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, jefe de plaza de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, se fugó del Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno, en Sonora, confirmó este martes el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Hugo Enríquez García.

El recluso, considerado objetivo prioritario por las agencias de seguridad federales y señalado como generador de violencia en el norte del país, logró escapar de una prisión que no contaba con medidas de máxima seguridad, a pesar de estar imputado por delitos como homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, así como asociación delictuosa.

La evasión fue detectada la noche del lunes 5 de mayo, durante el pase de lista en el penal. Enríquez García indicó que se activaron de inmediato los protocolos de seguridad y se notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya abrió una investigación para esclarecer los hechos.

“La Agencia Ministerial de Investigación Criminal está investigando a los responsables de la seguridad en el penal, y cualquier indicio de complicidad o negligencia será sancionado con todo el peso de la ley”, advirtió el secretario.

¨El Ponchis¨, quien también utiliza el nombre de Jorge Hernández Robledo, fue detenido el 25 de marzo de este año tras un operativo federal. Las autoridades habían ofrecido 500 mil pesos por información que condujera a su captura, debido a su papel como líder de Los Fantasmas, célula de Los Salazar que opera como brazo del Cártel de Sinaloa en la frontera con Estados Unidos.

Según informes de inteligencia militar, El Ponchis encabezaba operaciones en varios municipios del norte de Sonora. Entre los hechos de violencia que se le atribuyen está la emboscada del 31 de octubre de 2023 a un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal de Seguridad Pública, entre Altar y Oquitoa, donde varios agentes resultaron lesionados.

Las autoridades han desplegado un operativo nacional para su recaptura, con revisiones en carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos en todo el país, ante el riesgo de que intente huir hacia el extranjero.