El futbolista mexicano Rodrigo Huescas, lateral del club FC Copenhague, fue condenado este lunes por un tribunal de la capital danesa a 20 días de prisión incondicional por conducción temeraria, aunque logró evitar la expulsión del país, como solicitaba la Fiscalía.
El incidente ocurrió en enero de 2025, cuando Huescas, de 21 años, fue sorprendido conduciendo a 111 km/h en una zona urbana donde el límite era de 50 km/h. Además, lo hacía sin un permiso de conducción válido, al no haber tramitado el cambio de su licencia mexicana a una danesa después de 180 días de residencia en el país.
Además de la pena de cárcel, el jugador deberá pagar una multa de 7 mil coronas danesas (aproximadamente mil 60 dólares). El tribunal argumentó que, aunque la infracción fue grave, una expulsión afectaría desproporcionadamente la vida profesional y personal del futbolista, por lo que emitió solo una advertencia formal.
Huescas aceptó la sentencia y expresó su arrepentimiento en un comunicado: “Sé que he hecho algo potencialmente peligroso y erróneo. Pido disculpas de nuevo, siento mucho todas las consecuencias negativas que esto ha traído”, dijo el jugador, quien milita en su primera temporada en la liga danesa, actualmente liderada por el Copenhague.
Por su parte, el club calificó el comportamiento como “inaceptable” y prometió reforzar la orientación legal para sus jugadores extranjeros. La Fiscalía aún puede apelar la decisión en un plazo de dos semanas. Aún no se ha precisado cuándo cumplirá su condena el futbolista, quien ha representado a México en selecciones juveniles.