Las personas migrantes que transitan y residen en México enfrentan graves afectaciones en su salud mental y en sus derechos humanos, derivadas de una dinámica constante de ansiedad, depresión y temor. Así lo advirtió la exdirectora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza, durante el conversatorio “Acciones contra el actual panorama migratorio México-Estados Unidos”.
En el marco del Foro Libertad, instalado en la Feria del Libro y la Rosa 2025, Medina-Mora Icaza enfatizó que la migración ya no es un problema exclusivo de la frontera, sino que se extiende al centro del país, donde muchas personas migrantes intentan reconstruir sus vidas.
Mujeres migrantes, doblemente vulnerables
La especialista señaló la particular situación de vulnerabilidad de las mujeres migrantes, quienes presentan cuadros severos de estrés e incluso ideación suicida. “Tienen una doble carga que es un estigma: la migración y la salud mental, ambos asuntos urgentes de atender”, consideró.
Medina-Mora Icaza hizo un llamado a la sociedad a modificar su actitud hacia las y los migrantes, promoviendo el respeto y el reconocimiento de sus valiosas aportaciones culturales.
Migración forzada y crisis humanitaria
Por su parte, la académica del Posgrado en Psicología de la FP, Silvia Morales Chainé, subrayó que una gran parte de la migración actual es forzada, impulsada por la violencia y situaciones de alta vulnerabilidad en los países de origen.
“Este tipo de movilidad en el mundo es una verdadera crisis humanitaria”, afirmó Morales Chainé, recordando que México ha recibido 2.5 millones de deportaciones desde Estados Unidos, lo que obliga a muchos migrantes a esconderse y resguardarse.
La académica también alertó sobre el mayor riesgo que enfrenta la migración indígena, cuyos integrantes son frecuentemente detenidos con violencia, incluso dentro de sus propias familias, y demandó un mayor apoyo gubernamental para el trabajo colectivo de protección y atención. “México ha pasado de ser un país de tránsito a uno de destino”, concluyó.
Políticas de EU impactan la situación migratoria
Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, opinó que el fenómeno migratorio actual se ve fuertemente impactado por las políticas de Estados Unidos, país que, en su visión, atraviesa un periodo similar a la era de McCarthy en relación al tema migratorio, con una ausencia de Estado de derecho.
Ante la moderadora Alejandra Ceja Fernández, Kuhner expuso que el vecino país del norte incumple los programas acordados y realiza deportaciones hacia ciudades del sur de México como Tapachula y Villahermosa, lo más lejos posible de su frontera, con el objetivo de obstaculizar el avance de las poblaciones migrantes.
“La gente está en shock y es importante que hablen con otras personas que tienen acceso al trabajo, capacitación y estudios. Su situación acumula gran angustia”, destacó Kuhner.
Finalmente, Kuhner reconoció la colaboración de la UNAM con las organizaciones de la sociedad civil en la atención a problemas como la violencia intrafamiliar que enfrentan las personas migrantes, aunque lamentó la reducción de los fondos destinados a los programas de las ONG, cuya mayoría provenían de Estados Unidos.