La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este miércoles sobre el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, y pidió que se esclarezca por completo, sin dejar dudas ni espacios para la opacidad. “Lo importante es la verdad siempre, que no haya nada que quede en la oscuridad como si se estuviera tapando algo”, afirmó durante su conferencia matutina.
El posicionamiento de Sheinbaum surge tras los señalamientos de colectivos de madres buscadoras, quienes criticaron el informe presentado por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. En dicho informe, el fiscal confirmó que el rancho era un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero descartó que existieran pruebas de que el lugar hubiera sido usado como crematorio clandestino.
Sheinbaum aclaró que conoció los resultados de la investigación al mismo tiempo que la ciudadanía, a través de la comunicación pública de la Fiscalía General de la República (FGR), y reiteró su respeto a la autonomía de la institución. No obstante, insistió en que deben atenderse las inquietudes de los colectivos y profundizar en las indagatorias.
“Hay que escuchar a las madres buscadoras, y ver este tema en particular que están planteando: qué no se analizó y por qué está esta situación”, expresó la presidenta. Agregó que su gobierno siempre estará del lado de las víctimas, y que es prioritario resolver cualquier contradicción en el caso.
La mandataria insistió en que toda la información relevante debe hacerse pública y llamó a la FGR a continuar con la investigación, para responder con claridad y justicia a las familias de personas desaparecidas.