PETA solicita a Chayanne cambiar el nombre de su canción “Torero” a “Bombero”

PETA solicita a Chayanne cambiar el nombre de su canción “Torero” a “Bombero”

PETA solicita a Chayanne cambiar el nombre de su canción “Torero” a “Bombero” PETA solicita a Chayanne cambiar el nombre de su canción “Torero” a “Bombero”.

La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha enviado una carta al cantante puertorriqueño Chayanne solicitando que cambie el nombre de su famosa canción “Torero” por “Bombero”, en un gesto de homenaje hacia los bomberos y en defensa de los derechos de los animales.

En la misiva, PETA argumenta que la canción, que fue lanzada en 2004, podría interpretarse como una exaltación de la tauromaquia, una práctica controvertida y rechazada por una parte importante de la sociedad. De acuerdo con la organización, siete de cada diez españoles se oponen a los “eventos sangrientos” como las corridas de toros. Además, PETA destaca que glorificar a figuras como los toreros no está alineado con los valores modernos de respeto hacia los animales.

La solicitud llega justo antes del inicio de la gira “Bailemos otra vez” de Chayanne, que comenzará en España el 16 de mayo, un país donde la tauromaquia sigue siendo un tema polarizador.

Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para Europa, argumentó en la carta que “glorificar a hombres que atormentan y matan animales por entretenimiento simplemente no está en sintonía con los valores modernos”. En su lugar, la organización propone que el cantante celebre a los bomberos, quienes representan el valor, la dedicación y la empatía, cualidades que, según PETA, son universalmente admiradas. “Los bomberos salvan vidas poniendo su vida en juego y por ello merecen ser celebrados”, añadió Bekhechi.

La letra de la canción “Torero”, que dice “Hay que ser torero, poner el alma en el ruedo, no importa lo que se venga, pa’ que sepas que te quiero, como un buen torero (olé), me juego la vida por ti”, podría contribuir a dar legitimidad a la tauromaquia, un espectáculo que cada vez genera más rechazo entre quienes luchan por la abolición de estas prácticas.

PETA concluye su petición instando a Chayanne, como artista influyente, a actualizar el nombre de su canción para enviar un mensaje de compasión y solidaridad hacia los animales, en lugar de seguir perpetuando la glorificación de la tauromaquia.