Shri Thanedar inicia proceso de destitución contra Trump en el Congreso

Shri Thanedar inicia proceso de destitución contra Trump en el Congreso

Shri Thanedar inicia proceso de destitución contra Trump en el Congreso Shri Thanedar inicia proceso de destitución contra Trump en el Congreso.

El legislador demócrata Shri Thanedar ha iniciado el proceso para intentar destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtiéndose en el primer miembro de la bancada contraria en respaldar la iniciativa. A pesar de las bajas probabilidades de éxito debido a la preeminencia republicana en el Congreso, Thanedar ha decidido dar el paso, alegando que las decisiones recientes de Trump representan una amenaza significativa para el futuro del país.

En un comunicado emitido a través de su página web, el congresista por Michigan, de origen indio, expresó su profunda preocupación por las acciones del presidente. “Trump ha demostrado repetidamente que no es apto para ejercer la presidencia y representa un peligro claro y presente para la constitución de nuestra nación y nuestra democracia”, subrayó Thanedar.

El legislador destacó las que considera “acciones ilegales” del mandatario en los primeros 100 días de su gobierno, que incluyen la subversión del sistema judicial, violaciones de la separación de poderes y el uso del poder personal en detrimento del interés público. “No podemos esperar a que se produzcan más daños. El Congreso debe actuar”, expresó el congresista.

Thanedar presentó una resolución que incluye siete cargos conocidos como artículos de ‘impeachment’. Entre estos se encuentran la obstrucción a la justicia, usurpación del poder de asignaciones, abuso de poder en materia comercial y agresión internacional a través de la imposición de aranceles perjudiciales. También acusa a Trump de violar los derechos de la Primera Enmienda y de crear una oficina ilícita en referencia al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Elon Musk.

Para Thanedar, los estadounidenses merecen un liderazgo basado en la integridad y la rendición de cuentas, no en el autoritarismo. “No se trata de partidismo. Se trata de proteger nuestra democracia y garantizar que nadie, ni siquiera un presidente, esté por encima de la ley”, afirmó.

Cabe recordar que Trump fue sometido a dos procesos de impeachment durante su primer mandato (2017-2021). En diciembre de 2019, fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, y en enero de 2021, por incitar la insurrección de sus partidarios, quienes irrumpieron en el Capitolio. En ambas ocasiones, fue absuelto por el Senado.

Aunque el proceso liderado por Thanedar se enfrenta a una probabilidad de fracaso debido al control republicano en ambas cámaras, su propuesta representa un nuevo intento de desafiar el poder del presidente, cuyo destino político sigue siendo incierto.