Sheinbaum responde a presiones de Estados Unidos por plaga en ganado

Sheinbaum responde a presiones de Estados Unidos por plaga en ganado

Sheinbaum responde a presiones de Estados Unidos por plaga en ganado Sheinbaum responde a presiones de Estados Unidos por plaga en ganado.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un “exceso” algunas de las peticiones planteadas por Estados Unidos respecto a la plaga de gusano barrenador en el ganado mexicano. No obstante, reconoció que en ciertos puntos, como la necesidad de reforzar la colaboración y coordinación bilateral, Washington tiene razón.

Sheinbaum aseguró que México ya cuenta con “muchos sistemas de control” para combatir esta plaga y que desde el primer momento en que se detectó el problema se han reforzado las medidas, principalmente en la frontera sur, para evitar su propagación.

“Hay cosas que tienen razón, como la colaboración; otras que consideramos excesos, pero lo importante es atender el gusano barrenador, y lo estamos haciendo”, afirmó la mandataria.

La presidenta también respondió a la amenaza de restricciones fronterizas por parte de Estados Unidos para las importaciones de ganado mexicano, subrayando que “hay solicitudes que no corresponden” a la situación real.

Sheinbaum explicó que tras un primer cierre de la frontera, las autoridades mexicanas resolvieron la situación y lograron reanudar el flujo de ganado, pero advirtió que ahora enfrentan nuevas presiones bajo amenazas de volver a cerrar el paso si no se cumplen requisitos adicionales.

Finalmente, la mandataria sugirió que la postura estadounidense podría tener motivaciones políticas, señalando que, con las elecciones en Estados Unidos en noviembre, algunos actores buscan utilizar a México como “piñata” para fines electorales negativos.