El Director de Inspección del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Blas Humberto Escamilla González, recibió una suspensión provisional contra la prisión preventiva que le fue impuesta el 20 de diciembre, por lo que abandonará hoy mismo el penal de Apodaca.
Así lo aseguró su abogado, Héctor Mateos Urbina, quien señaló que la Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de Nuevo León, otorgó este 31 de diciembre la suspensión provisional al argumentar que la prisión preventiva se le impuso de manera “arbitraria, ilegal y desproporcionada”.
Mateos Urbina dijo que debido a esta decisión, se dan 48 horas para la liberación de Escamilla González, quien podrá llevar su proceso en libertad, y consideró que saldría libre hoy mismo a las 17:00 horas.
“Se consideró que ni el Ministerio Público responsable ni el propio juez proporcionaron argumentos o datos de prueba que justificaran riesgos que ameritaran la imposición excepcional de la prisión preventiva justificada, en violación al Código Nacional de Procedimientos Penales, habiendo recurrido únicamente a apreciaciones subjetivas.
“El funcionario seguirá sujeto al proceso penal, pero ya no podrá continuar siendo impedido de su libertad en el centro penitenciario en ejecución de la prisión preventiva justificada”, señaló el abogado defensor Mateos Urbina.
El pasado jueves 19 de diciembre, Escamilla González fue detenido y al día siguiente internado en la prisión, acusado por abuso de autoridad y hostigamientos de parte de las diputadas Perla Villarreal, del PRD, y Lorena de la Garza, del PRI, quienes lo responsabilizaron por imponer clausuras a negocios propios y de familiares el año pasado, cuando arreció el conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En esa fecha Javier Garza y Garza, encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, informó que la Fiscalía General de Justicia “nos remitió una carpeta de investigación que tenían ellos allá (desde junio del 2023) y nosotros pedimos a un juez de Control que se liberara una orden de aprehensión, situación que se aprobó por parte del juez y estaremos esperando para efecto de hacer imputaciones”.