El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela anunció este jueves una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca al arresto de Edmundo González Urrutia, líder opositor y ex candidato presidencial.
González Urrutia, quien se postuló en las elecciones presidenciales del 28 de julio contra Nicolás Maduro, fue acusado de varios delitos, entre ellos conspiración, usurpación de funciones, legitimación de capitales e instigación a la desobediencia de las leyes. El CICPC también lo señala por complicidad en actos violentos contra la República y asociación para delinquir.
Tras recibir una orden de arresto en septiembre, González Urrutia se asiló en España, desde donde ha mantenido su posición de regresar a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero. En su exilio, el opositor ha reiterado que las elecciones del 28 de julio fueron fraudulentas y que él fue el verdadero ganador, basándose en las actas publicadas en el sitio web "Resultados con VZLA". Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro sin presentar las actas desglosadas.
El CICPC difundió el anuncio de la recompensa a través de sus redes sociales, mientras que el equipo de González Urrutia aún no ha respondido a la oferta.
En las últimas horas, se ha informado que González Urrutia viajó a Argentina desde su exilio en Madrid y que se reunirá el sábado 4 de enero con el presidente argentino Javier Milei en la Casa Rosada. La líder opositora María Corina Machado también invitó a los venezolanos a prepararse para salir a las calles este mes de enero en apoyo a la causa de la democracia y la libertad.
Este nuevo capítulo en la lucha política venezolana sigue generando controversias tanto dentro como fuera del país, con el futuro de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en juego.