La Fiscalía de Querétaro confirmó este jueves la detención de dos de los presuntos autores materiales del ataque armado ocurrido el pasado 9 de noviembre en el bar ‘Los Cantaritos’, que dejó un saldo de 10 muertos y 13 heridos. El fiscal del estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, detalló que los detenidos fueron capturados durante las primeras horas de este jueves, tras cumplimentarse las órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
El ataque fue atribuido a un comando armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se dirigió directamente contra Fernando González Núñez, alias "La Flaca", líder de plaza de la organización criminal, en el marco de una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) por el control de actividades ilícitas en la región. Aunque González Núñez logró escapar, el ataque dejó una veintena de víctimas, entre ellas estudiantes y profesionistas, quienes fueron impactados por la violencia.
El fiscal Hernández agregó que otro implicado ha sido identificado, por lo que se espera que se giren nuevas órdenes de aprehensión en las próximas horas. La investigación sigue en curso y las autoridades aseguran que continuarán con el análisis de más sospechosos relacionados con el crimen.
En rueda de prensa, el funcionario subrayó que los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 50 años de prisión por cada vida que fue arrebatada en este ataque, que ha conmocionado a la sociedad queretana.