Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más notorios de México, fue ingresado este lunes 11 de noviembre al hospital Adolfo López Mateos en Toluca debido a un padecimiento en la próstata, según informaron fuentes cercanas y lo publicó *El Universal*. El operativo de seguridad para su traslado fue coordinado por los Servicios de Protección Federal, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Caro Quintero, apodado "El narco de narcos", fue trasladado desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, Altiplano, a la unidad médica, donde fue sometido a una cirugía ambulatoria. Para garantizar su seguridad, el traslado contó con un contingente de 61 efectivos y medidas estrictas, que incluyeron un traslado aéreo y apoyo terrestre.
Tras la intervención, el narcotraficante regresó al mismo penal de máxima seguridad en el que se encontraba, repitiendo el proceso de traslado, ahora en sentido contrario, de regreso a su celda. Las autoridades mantienen un estricto control sobre su reclusión debido a su alta peligrosidad y el impacto que su figura tiene en el ámbito criminal.