Para reforzar la identidad, disminuir los casos de sustracción de menores, y de trata de personas, la diputada local por Morena, Brenda Velázquez propuso modificar los formatos de actas de nacimiento, anexando la fotografía de niñas, niños y adolescentes, y la de sus padres.
La iniciativa plantea, de acuerdo a Brenda Velázquez, que la actualización del documento oficial deberá realizarse ante el Registro Civil cada dos años hasta que las niñas y los niños cumplan los 18 años de edad.
“Este nuevo formato de acta de nacimiento no solo fortalece el derecho a la identidad de los menores, sino que también brinda una herramienta fundamental para prevenir delitos de sustracción y trata de menores, problemas graves que afectan diariamente a cientos de familias en nuestro estado y en todo el país, añadió.
La legisladora local por Morena solicitó ante el Pleno la reforma al Código Civil del Estado de Nuevo León, y pidió que se contemple una partida en el Presupuesto Estatal 2025.
“En muchos casos, los padres se ven obligados a recurrir a alternativas no oficiales, como cartas con fotografías emitidas por médicos o credenciales escolares, las cuales no ofrecen la seguridad y el respaldo jurídico necesarios”, añadió.
Según datos de la la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, diariamente se sustraen cinco niños en el Estado, y en el primer trimestre de este año sumaron 450 delitos de este tipo y nuestra entidad se ubica en el tercer lugar en este rubro.
“En 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó a incluir la fotografía de los padres o tutores en los pasaportes de menores de edad”, detalló.