Pescan en Florida a un tiburón prehistórico con sierra y 32 dientes ¡Increíble! 

Pescan en Florida a un tiburón prehistórico con sierra y 32 dientes ¡Increíble! 

Pescan en Florida a un tiburón prehistórico con sierra y 32 dientes ¡Increíble!  Pescan en Florida a un tiburón prehistórico con sierra y 32 dientes ¡Increíble! .

Un hallazgo reciente en Florida ha captado la atención de científicos y entusiastas de la vida marina por igual. Un raro ejemplar de pez sierra de dientes pequeños, considerado un pariente “prehistórico” del tiburón, fue descubierto por un equipo del programa de Biología de Tiburones de la Universidad del Norte de Florida (UNF). Este fascinante pez, que cuenta con 32 dientes externos y mide 10 pies de largo, es parte de una especie críticamente amenazada que ha evolucionado a partir de tiburones primitivos ahora extintos.

El descubrimiento tuvo lugar mientras el equipo de la UNF, liderado por el profesor Jim Gelsleichter, exploraba el río St. Mary’s, que atraviesa Florida y Georgia. Durante la expedición, uno de los estudiantes sintió un fuerte tirón en la línea de pesca, lo que resultó ser el pesado pez sierra. Gelsleichter, emocionado por el hallazgo, comentó que inicialmente pensó que sería divertido si se tratara de un pez sierra, y para su sorpresa, lo fue.

El pez sierra capturado es un macho joven, no completamente maduro, identificado gracias a la presencia de claspers, apéndices bajo su abdomen que los machos utilizan para la reproducción. Esta especie, que puede alcanzar hasta los 16 pies de largo, pertenece al grupo de los elasmobranquios, que incluye rayas, mantarrayas y tiburones. Una característica destacada de estos peces es su largo y plano hocico bordeado de dientes, que les da su nombre.

Históricamente, los peces sierra de dientes pequeños se encontraban en las costas desde Texas hasta Carolina del Norte, pero su población se desplomó drásticamente entre 1950 y 2000, restringiéndose prácticamente a las aguas de Florida. En 2003, la población de peces sierra de dientes pequeños en Estados Unidos fue catalogada como especie en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro (Endangered Species Act), convirtiéndose en el primer pez marino en recibir protección federal.

El reciente avistamiento de un pez sierra en el área es una señal alentadora de recuperación de la especie. Aunque la población ha mostrado signos de aumento desde que fue catalogada como en peligro, la especie sigue enfrentando riesgos, como la muerte de varios ejemplares en los Cayos de Florida debido a una enfermedad que afecta su comportamiento.

Los peces sierra son conocidos por utilizar su hocico en forma de sierra para cortar lateralmente a través del agua cuando cazan. Existen cinco especies diferentes de peces sierra, cada una con características físicas y rangos geográficos distintos. La especie de dientes pequeños, en particular, se encuentra en mares tropicales y estuarios del Océano Atlántico, y puede ser vista en la costa suroeste de Florida, cerca de los Everglades y los Cayos de Florida.