Un equipo científico ha anunciado el descubrimiento del agujero azul más profundo del mundo en la Bahía de Chetumal, México, conocido como Taam Ja’, que en lengua maya significa “agua profunda”. Este hallazgo desplaza al anterior récord mundial, el Dragon Hole en China, al segundo lugar.
Los agujeros azules son sumideros submarinos que se extienden verticalmente en el océano, formando pozos de considerable profundidad. Taam Ja’ ha sido medido a una profundidad de al menos 1,380 pies (420 metros) por debajo del nivel del mar, superando significativamente los 987 pies (300.89 metros) del Agujero del Dragón en China.
La profundidad exacta de Taam Ja’ fue determinada mediante investigaciones recientes realizadas en diciembre de 2023, utilizando un perfilador de Conductividad, Temperatura y Profundidad (CTD). Este dispositivo avanzado reveló su impresionante profundidad, un descubrimiento que abre nuevas oportunidades para exploraciones y estudios científicos en el área.
Los agujeros azules son conocidos por ser ecosistemas únicos, ricos en biodiversidad marina que incluye corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas y tiburones. A pesar de su fascinación para los buceadores y científicos, explorar estos lugares puede ser peligroso debido a su profundidad y condiciones impredecibles.
Los investigadores están entusiasmados con el potencial de Taam Ja’ para desvelar nuevos misterios sobre la vida marina y la geología submarina. Llaman a una mayor exploración y monitoreo para entender mejor estos enigmáticos ecosistemas submarinos.
Además de Taam Ja’ y el Agujero del Dragón, otros agujeros azules notables en el mundo incluyen el Gran Agujero Azul de Belice, Dean’s Blue Hole en las Bahamas, y el Agujero Azul de Dahab en Egipto, todos ellos puntos de interés para la investigación científica y el turismo submarino.