La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno federal está colaborando con la Ciudad de México en las investigaciones por los recientes casos de pinchazos reportados en el Metro, Metrobús y Pumabús. Durante su conferencia matutina del martes, la mandataria aseguró que ya se han registrado algunas detenciones y que se están desplegando medidas adicionales de seguridad.
Sheinbaum detalló que Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, planteó este tema en la reunión del gabinete de seguridad federal, y aunque no ha solicitado la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el sistema de transporte, sí se le está apoyando institucionalmente para esclarecer los motivos y detener a los responsables.
“Se les está apoyando al Metro y a la Ciudad… sobre todo en lo relacionado con la investigación de este tema para saber por qué está ocurriendo y también las detenciones necesarias”, indicó la Presidenta.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportó que hasta el 2 de mayo se han recibido 41 denuncias por ataques con objetos punzocortantes en unidades de transporte público, y confirmó al menos una persona detenida. En respuesta, se ha reforzado la vigilancia con elementos encubiertos, usuarios simulados y más de 5 mil 800 policías del Grupo Zorros, Panteras y la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
No obstante, usuarios del Metro han expresado escepticismo ante la visibilidad del operativo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que entre el 28 de abril y el 5 de mayo se realizaron mil 956 revisiones aleatorias en todas las líneas del Metro, como parte de un esfuerzo para prevenir delitos y detectar portación de sustancias ilícitas.
Por ahora, las autoridades capitalinas y federales continúan evaluando la situación, sin descartar nuevas medidas si los incidentes persisten.