La Unión Europea (UE) lanzó este jueves una fuerte advertencia a Estados Unidos: impondrá aranceles por hasta 95 mil millones de euros —más de 100 mil millones de dólares— si no se alcanza un acuerdo comercial “justo y equilibrado” en las negociaciones en curso con Washington.
En una lista provisional publicada por la Comisión Europea, el bloque detalló que los posibles productos afectados incluyen desde aviones, automóviles y productos químicos, hasta artículos curiosos como cabello humano y nueces. También se contempla el bourbon, bebida emblemática estadounidense que había sido retirada previamente de medidas similares por temor a represalias de la administración de Donald Trump.
La Comisión justificó la amenaza como respuesta a los “aranceles recíprocos” impuestos por Estados Unidos, que —según Bruselas— violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El bloque ya presentó una queja formal ante ese organismo internacional.
“Creemos en acuerdos que beneficien tanto a consumidores como a empresas de ambas regiones”, afirmó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, también advirtió que el bloque “se está preparando para todas las posibilidades”.
Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, alertó que el 70% de las exportaciones europeas ya enfrentan aranceles de entre el 10% y el 25% en EE. UU. y que hasta el 97% podrían ser afectadas si las investigaciones estadounidenses sobre subsidios y competencia desleal terminan en sanciones.
La Comisión ha abierto una consulta pública para definir qué productos serán incluidos en la eventual lista de aranceles, mientras continúan las conversaciones con la administración estadounidense.
La disputa revive los temores de una nueva guerra comercial transatlántica, que podría impactar seriamente el comercio global y dañar industrias clave en ambos continentes.