El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo una nueva reunión con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos en materia de comercio, como parte de los encuentros periódicos que mantiene con representantes del país vecino. La cita fue informada por el propio Ebrard a través de sus redes sociales, donde reiteró la importancia del diálogo bilateral y reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En publicaciones realizadas en la plataforma X (antes Twitter), el funcionario compartió una fotografía en la que se le ve ingresando a un edificio gubernamental en Washington, destacando que se trató de su “reunión semanal” con Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., y Jameison Greer, representante comercial estadounidense (USTR).
“Muy cordial y productivo encuentro. Vamos a estar bien con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum”, escribió Ebrard en un primer mensaje a las 8:04 p.m.
Minutos más tarde, en una segunda publicación, añadió:
“Hemos construido una muy buena relación personal y de trabajo, vamos avanzando”.
Aunque no se detallaron los temas tratados, las reuniones se enmarcan en un contexto de tensiones comerciales entre México y EE. UU., particularmente en sectores como el acero, aluminio, industria automotriz y el sector agrícola, donde el jitomate podría enfrentar nuevas restricciones arancelarias.
Las reuniones de Ebrard con funcionarios estadounidenses han sido constantes desde que asumió el cargo, y aunque la Secretaría de Economía no ha emitido un comunicado oficial sobre los resultados concretos, el propio titular ha insistido en que el objetivo central es “mantener y fortalecer el diálogo comercial entre ambos países”.
Este tipo de encuentros adquiere relevancia en medio de los retos bilaterales actuales y el proceso de adaptación a la nueva administración encabezada por Sheinbaum, quien asumió recientemente la presidencia de México.