La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes 28 de abril que las investigaciones sobre la muerte de los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Hernández durante el Festival Ceremonia en el Parque Bicentenario avanzan de manera coordinada entre el Gobierno federal, el de la Ciudad de México y la Fiscalía capitalina.
Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que, además de esclarecer el caso, se está revisando el esquema de concesión del parque: “Estamos en la revisión de la concesión (…) Es mejor que se opere por parte del Gobierno de la República”, expresó.
La mandataria federal solicitó a Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que detalle cómo se otorgó la concesión del parque, quién la autorizó y qué tipo de amparos existen sobre su operación actual.
Respecto a las condiciones laborales de los fotógrafos que perdieron la vida cuando una grúa cayó sobre ellos, Sheinbaum recalcó que la industria del espectáculo debe cumplir con las leyes laborales vigentes: “Aunque sean trabajadores temporales, deben contar con seguro y recibir un pago adecuado”, subrayó.
Las declaraciones de la presidenta llegan en medio de la indignación pública y el llamado a garantizar mejores condiciones de seguridad laboral en eventos masivos en el país.