Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) emitió un comunicado en el que rechazó de manera categórica cualquier vinculación con los supuestos actos delictivos en Ecuador relacionados con un presunto complot contra el presidente Daniel Noboa y su Gabinete ministerial. Este pronunciamiento fue realizado luego de que medios ecuatorianos informaran sobre un mensaje de las Fuerzas Armadas de Ecuador, fechado el 17 de abril, en el que se alertaba sobre el traslado de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador con la intención de perpetrar atentados contra el presidente y su equipo de trabajo.
En su comunicado, la SRE condenó lo que consideró una “narrativa inescrupulosa” difundida en informes oficiales, asegurando que tales filtraciones no tienen fundamento. “La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, indicó la Cancillería mexicana.
México no mantiene relaciones diplomáticas directas con Ecuador, lo que ha generado más incertidumbre sobre el origen de las acusaciones. Esta respuesta subraya la posición firme de las autoridades mexicanas frente a las acusaciones sin sustento que han circulado en la prensa ecuatoriana.