El gobernador Samuel García encabezó este sábado la inauguración del nuevo destacamento de Fuerza Civil en el municipio de China, Nuevo León.
Durante su discurso, el mandatario estatal destacó que esta instalación se suma a una red de nuevos destacados que el gobierno estatal ha financiado para ampliar la cobertura de vigilancia en zonas clave. Mencionó puntos como Vallecillo, Serralvo, Galeana, Doctor Arroyo y Colombia, en la frontera con Tamaulipas.
“Es un blindaje total con Tamaulipas, al sur con San Luis y Zacatecas”, afirmó García.
Añadió que el objetivo es evitar que haya zonas sin presencia permanente de seguridad, como ocurría anteriormente.
“Este pedacito era muy complicado, ¿o no, alcalde? A cada rato Los Aldamas y China nos daban pesadillas en las mesas de seguridad”, señaló en tono informal.
El nuevo destacamento contará inicialmente con 350 elementos equipados, pero podría ampliarse si las condiciones que lo requieren. Además, García adelantó que el Ejército Mexicano enviará 300 elementos más, con lo cual esta zona contará con una fuerza combinada de 600 efectivos, vehículos blindados y apoyo aéreo.
“La idea es que esta zona deje de ser tierra de nadie. Ahora habrá permanencia, patrullaje y respuesta rápida”, sostuvo el gobernador, quien subrayó que se trata de una operación conjunta entre Fuerza Civil, la Guardia Nacional y el Ejército.
Además de inaugurar el destacamento, García hizo un repaso por los primeros tres años de su administración, recordando que al inicio enfrentaron tres grandes retos: seguridad, economía y agua.
Dijo que su gobierno puso en marcha tres planos maestros para atender estas áreas, y presumió avances como el liderazgo económico de Nuevo León en América Latina y el lleno de las presas tras una etapa crítica de sequía.
En materia de seguridad, el gobernador afirmó que Nuevo León ha sido el estado con mayor reducción de homicidios en los últimos seis meses, con una baja del 70 % en delitos de alto impacto, según sus cifras.
Contribuyó esto al fortalecimiento de la Fuerza Civil, que ha incrementado su número de elementos, adquirido mil nuevas patrullas, e incorporado divisiones especializadas como las Black Mambas y la división aérea.
La inauguración del destacamento en China forma parte de un programa más amplio que busca descentralizar la operación policial, con 16 destacamentos estratégicamente ubicados para cubrir cada acceso al estado.
Entre los próximos proyectos, García mencionó la construcción de un nuevo cuartel general en Morones Prieto, que incluirá un C5i, centro de inteligencia y vigilancia, como parte del plan para seguir reforzando la seguridad en los años restantes de su mandato.