Capturan a líder del Cártel Independiente de Acapulco en operativo en Guerrero

Capturan a líder del Cártel Independiente de Acapulco en operativo en Guerrero

Capturan a líder del Cártel Independiente de Acapulco en operativo en Guerrero Capturan a líder del Cártel Independiente de Acapulco en operativo en Guerrero.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció la captura de cuatro personas, entre ellas Marco Antonio Rodríguez Jacinto, conocido como "El Panadero", presunto líder de una célula del Cártel Independiente de Acapulco, durante un operativo en Guerrero. La acción fue el resultado de una colaboración entre diversas dependencias de seguridad.

García Harfuch, a través de su cuenta en la red social X, informó que, como parte de una operación coordinada, se detuvieron a cuatro personas en la colonia La Venta, en el municipio de Acapulco. Los detenidos fueron Marco Antonio Rodríguez, Elidía Márquez Ponce, Xóchitl Karina Martínez Díaz y Ronaldo Organes Ramos.

Las autoridades federales indicaron que "El Panadero" operaba principalmente en las colonias La Venta y Zapata. Además, contaba con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud en Guerrero. Las investigaciones lo vinculan con una serie de crímenes, entre ellos homicidios, secuestros, robo de vehículos, extorsión, cobro de cuotas, y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Durante los operativos, se ejecutaron dos órdenes de cateo en inmuebles ubicados en la colonia La Venta. En uno de los domicilios se aseguraron diversos artículos, entre ellos dos armas de fuego, una granada, envoltorios con cocaína y marihuana, dinero en efectivo, dos radios de comunicación y 50 cartuchos útiles.

En el segundo inmueble, se detuvo a un hombre de 18 años, y se encontraron más evidencias de delitos, como un arma de fuego, marihuana y dinero en efectivo.

Las detenciones fueron resultado de denuncias ciudadanas que informaban sobre el uso de las propiedades para el almacenamiento y distribución de drogas. A través de un proceso judicial, se obtuvo la autorización para intervenir los domicilios. Las autoridades aseguraron que el operativo se llevó a cabo sin violencia y con un estricto apego a los derechos humanos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes. Los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial.