El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, responsabilizó a Rusia del trágico accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Kazajistán, en el que un avión de Azerbaiyán Airlines se estrelló, causando la muerte de 38 personas, entre ellos tripulantes y pasajeros. Zelenski solicitó a la comunidad internacional que ejerza presión para esclarecer los hechos y apuntó hacia Moscú como responsable, destacando las pruebas visuales claras que apuntan a la implicación rusa en la tragedia.
A través de su cuenta en X, Zelenski expresó sus condolencias al pueblo de Azerbaiyán por el accidente y afirmó: “Podemos ver cómo las pruebas visuales claras en el punto del impacto apuntan a la responsabilidad rusa de la tragedia”. El mandatario ucraniano recalcó la importancia de una investigación exhaustiva para establecer la verdad sobre lo sucedido, añadiendo que todas las vidas humanas son valiosas.
Además, Zelenski hizo un recordatorio del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, ocurrido en la región ucraniana de Donetsk, y que fue realizado por separatistas prorrusos, subrayando que si Rusia decidiera difundir mentiras sobre el accidente actual, como lo hizo en su momento con el MH17, la presión internacional sería crucial para garantizar la verdad y la rendición de cuentas.
En declaraciones previas, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, afirmó que Rusia obligó al avión a cambiar su ruta hacia Azerbaiyán “para ocultar las pruebas de su crimen”. Sibiga señaló que las imágenes y videos del interior de la cabina tras el impacto muestran que las defensas antiaéreas rusas fueron responsables del accidente.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que existen “indicios preliminares” de que el avión de Azerbaiyán Airlines pudo haber sido derribado por fuerzas rusas.
En un giro más a la investigación, la autoridad aeronáutica rusa reconoció este viernes que drones ucranianos atacaron dos ciudades de Chechenia, incluida Grozni, y activaron un “plan de contingencia” en la zona, coincidiendo con el vuelo del avión siniestrado.