Sebastián Zapeta Calil, un migrante indocumentado de 33 años originario de Guatemala, fue procesado ayer por cargos de homicidio e incendio provocado tras un ataque brutal en el metro de Nueva York. Zapeta Calil está acusado de prender fuego a una mujer que se encontraba dormida en el vagón del tren, causando su muerte por lesiones térmicas e inhalación de humo.
El incidente ocurrió el pasado domingo alrededor de las 7:30 de la mañana, en un tren de la línea F, que se acercaba a la estación Stillwell Avenue en Brooklyn. La víctima, cuya identidad aún no ha sido confirmada, murió debido a las graves quemaduras y la inhalación de humo. Las autoridades están utilizando registros dentales para intentar identificarla.
El ataque fue descrito por las autoridades como un acto “depravado” y quedó registrado en videos que se compartieron en redes sociales. En las imágenes, se observa a Zapeta Calil avivando las llamas mientras la mujer, envuelta en fuego, permanece de pie. Además, las cámaras de vigilancia del tren captaron al sospechoso observando el incendio desde un banco fuera del vagón.
Zapeta Calil, quien había sido deportado a Guatemala en 2018 después de ser detenido en Sonoita, Arizona, regresó a Estados Unidos en una fecha desconocida y vivía en un refugio en Brooklyn para personas sin hogar con problemas de abuso de sustancias. Amigos del sospechoso en el refugio lo describieron como un bebedor empedernido y consumidor habitual de K2, una forma de marihuana sintética. Tras su arresto, Zapeta Calil declaró que no recordaba el incidente debido a su consumo de alcohol.
El migrante se declaró no culpable de los cargos y permanecerá detenido sin derecho a fianza. De acuerdo con la oficina del fiscal de distrito de Brooklyn, deberá comparecer ante el tribunal el próximo viernes 27 de diciembre.