La UNAM conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

La UNAM conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

La UNAM conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres   La UNAM conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres .

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva a cabo una serie de actividades académicas y simbólicas que reflejan su compromiso con la igualdad de género y el rechazo a la violencia y discriminación.

Entre las actividades destacan conferencias, foros, debates, mesas de análisis, exhibición de películas, presentación de libros y exposiciones, tanto en sus campus nacionales como internacionales. Además, desde el 22 de noviembre hasta el 10 de diciembre, la Biblioteca Central y el mural del Estadio Olímpico Universitario (EOU) se iluminan de color naranja como un acto simbólico de apoyo a la causa.

El naranja, utilizado para iluminar los icónicos espacios de Ciudad Universitaria, representa el rechazo institucional a todas las formas de violencia contra las mujeres. Este color, además, rinde homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “las Mariposas”. Ellas fueron luchadoras sociales que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo político.

A través de estas actividades, la UNAM busca promover la reflexión y el debate sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la lucha por sus derechos, así como sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de construir una sociedad más justa e igualitaria.

El periodo de actividades, que culminará el 10 de diciembre, coincide con el Día de los Derechos Humanos, subrayando la relación entre la lucha contra la violencia de género y el respeto universal por los derechos fundamentales.

Con esta conmemoración, la máxima casa de estudios del país refuerza su papel como un espacio de educación, diálogo y transformación social, invitando a toda la comunidad universitaria a sumarse a la construcción de una sociedad libre de violencia y discriminación contra las mujeres.