La UNAM intensificará acciones en favor de los migrantes en EU: Lomelí Vanegas

La UNAM intensificará acciones en favor de los migrantes en EU: Lomelí Vanegas

La UNAM intensificará acciones en favor de los migrantes en EU: Lomelí Vanegas La UNAM intensificará acciones en favor de los migrantes en EU: Lomelí Vanegas.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, presidió la entrega del Reconocimiento Alfonso García Robles 2024, destinado a personas e instituciones que han destacado por su labor en defensa de los derechos de las personas migrantes. Durante la ceremonia, Lomelí destacó la necesidad urgente de abordar la crisis humanitaria que enfrentan los migrantes a nivel mundial, señalando que esto requiere de acciones coordinadas e integrales.

Lomelí anunció que la universidad intensificará su apoyo a la comunidad mexicana y latinoamericana en Estados Unidos, a través de sus sedes en ese país y el uso de plataformas digitales, con el objetivo de ofrecer acceso a educación, investigación, y servicios de asesoría legal y psicológica.

Este año, los galardonados fueron varias organizaciones y personas clave en la defensa de los migrantes, incluyendo la Clínica de Migración y Derechos Humanos de la Universidad de St. Mary's, el reverendo John Fife, y la abogada Rosalía Fajardo, entre otros. En su discurso, Lomelí destacó que el reconocimiento de la UNAM busca reafirmar el compromiso de la universidad con una sociedad más justa, inclusiva y humana, donde la migración se vea como un símbolo de fraternidad y esperanza.

Los galardonados compartieron sus testimonios, como Erica B. Schommer de la Universidad de St. Mary’s, quien expresó su gratitud por el reconocimiento y afirmó que el compromiso con la causa migrante continuará, a pesar de las adversidades políticas. Por su parte, Ely Ortiz, de la organización Águilas del Desierto, agradeció la distinción y resaltó la importancia de su trabajo de rescate en el desierto, a menudo realizado en condiciones extremas.

Durante la ceremonia, también se destacó que la migración es un derecho humano y no un acto criminal, instando a cambiar la perspectiva pública sobre este fenómeno global. La UNAM reafirmó así su papel como un pilar en la promoción de la justicia social y la dignidad humana.