La propuesta de expulsar a México del T-MEC no tiene futuro, asegura Claudia Sheinbaum

La propuesta de expulsar a México del T-MEC no tiene futuro, asegura Claudia Sheinbaum

La propuesta de expulsar a México del T-MEC no tiene futuro, asegura Claudia Sheinbaum La propuesta de expulsar a México del T-MEC no tiene futuro, asegura Claudia Sheinbaum.

Este jueves, en la conferencia “La Mañanera del Pueblo” desde el Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, quien pidió la expulsión de México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sheinbaum desestimó la propuesta, calificándola como “una idea sin futuro”.

Durante su intervención, Sheinbaum recordó que México abogó por la inclusión de Canadá durante las negociaciones del T-MEC. “En algún momento, Estados Unidos intentó firmar solo con México, y México dijo: ‘no, somos tres países’. Y se firmó entre los tres. Esa propuesta no tiene futuro”, subrayó la mandataria.

Doug Ford lanzó la propuesta esta semana, acusando a México de ser una “puerta trasera” para productos chinos y sugiriendo que Estados Unidos y Canadá establezcan un acuerdo bilateral si México no eleva sus aranceles a las importaciones provenientes de China. Según Ford, México debería abandonar el T-MEC si no sigue los lineamientos de aranceles de sus socios norteamericanos.

Sin embargo, Sheinbaum insistió en que el T-MEC ha generado beneficios mutuos, afirmando que los ciudadanos de México “no tienen de qué preocuparse” por las declaraciones de Ford. Recordó que, en 2026, el T-MEC se someterá a una revisión —no a una renegociación— y aseguró que el equipo de transición de Donald Trump, recién elegido presidente de Estados Unidos, será informado sobre el impacto positivo del tratado.

Además, Sheinbaum destacó el aporte de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, que representa un beneficio anual de 338 mil millones de dólares para la economía estadounidense, y subrayó la importancia del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que permite a jornaleros mexicanos laborar en Canadá y beneficia a ambos países. “Nos complementamos, no competimos entre nosotros”, sentenció la presidenta, reafirmando el valor de la colaboración comercial entre las tres naciones.