Carlos Alberto Monsiváis Treviño, conocido como ‘Bola Treviño’, fue arrestado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército. Treviño, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región, ocupa un lugar destacado dentro del Cártel del Noroeste, siendo el segundo hombre de mayor importancia en la organización criminal.
Monsiváis Treviño es sobrino de los infames líderes del narcotráfico, Miguel ‘el Z-40’ y Alejandro Omar Treviño Morales, quienes dirigieron el temido grupo criminal ‘Los Zetas’. Estos capos fueron responsables de una ola de violencia sin precedentes en Tamaulipas. La Administración de Control de Drogas (DEA) estima que Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como ‘El Z-40’, fue responsable de más de 500 asesinatos, con un historial de brutalidad que incluyó incluso la contratación de doctores para perfeccionar métodos de asesinato sin dejar rastros.
La detención de ‘Bola Treviño’ también destaca la continua influencia de la familia Treviño en las operaciones del narcotráfico. Tras la caída de sus tíos, Treviño se encargaba de coordinar actividades delictivas que incluían secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y migrantes, así como presuntos ataques armados contra el Ejército. Además, se ha reportado que su posible hermana, Sofía del Carmen Treviño, alias 'La Mojón', fue arrestada en 2017 por su presunta participación en el asesinato de cinco policías.
La captura de Carlos Alberto Monsiváis Treviño marca un golpe significativo contra el Cártel del Noroeste, señalando un avance en los esfuerzos por desmantelar las estructuras del narcotráfico en la región.