Asesinan a "Cheyo Ántrax" en Culiacán: Nuevo golpe al Cártel de Sinaloa

Asesinan a "Cheyo Ántrax" en Culiacán: Nuevo golpe al Cártel de Sinaloa

 Asesinan a Asesinan a "Cheyo Ántrax" en Culiacán: Nuevo golpe al Cártel de Sinaloa.

La tarde del 30 de mayo se reportó el asesinato de Eliseo Imperial, alias "Cheyo Ántrax", sobrino político de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. El crimen ocurrió sobre la carretera internacional México 15 libre en Culiacán, Sinaloa, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades, los atacantes de Imperial utilizaron fusiles automáticos, disparando en treinta ocasiones. La camioneta en la que viajaba "Cheyo Ántrax" recibió más de veinticinco impactos cuando se desplazaba de norte a sur, a la altura de negocios de venta de refacciones usadas.

Imperial Castro estaba vinculado al grupo armado "Los Ántrax", asociado con el Cártel de Sinaloa y anteriormente liderado por José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax". Tras el ataque, el lugar fue cercado por elementos de la Guardia Nacional y de las corporaciones estatales.

El "Cheyo Ántrax", de cuarenta años, era buscado por las autoridades judiciales de Estados Unidos por actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas. 

Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cártel y de 76 años de edad, ha sido una figura clave en el mundo del narcotráfico desde la década de los 70. Su asociación con Joaquín "El Chapo" Guzmán desencadenó una violenta rivalidad con el cártel de los Arellano Félix en los años 90. 

Según declaraciones de su hija Rosa Isela a "The Guardian", Zambada y Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" compartieron lazos familiares a través del matrimonio y la paternidad, lo que confirmó la conexión familiar entre ambos líderes.

A pesar de su perfil bajo, Zambada ha evitado la captura y ha sido protagonista en eventos notorios como su entrevista en 2010 con el periodista Julio Scherer y el rescate de los hijos del "Chapo" en 2016. Además, en 2018, las declaraciones del abogado del "Chapo" sobre sobornos a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto generaron gran conmoción, aunque fueron negadas por los exmandatarios.

El asesinato de "Cheyo Ántrax" representa un nuevo golpe para el Cártel de Sinaloa, poniendo de nuevo en el foco la violencia y el poder de estas organizaciones criminales en México.