Dos décadas de divulgar el conocimiento por el mundo

Dos décadas de divulgar el conocimiento por el mundo

Dos décadas de divulgar el conocimiento por el mundo Dos décadas de divulgar el conocimiento por el mundo.

A 20 años de su creación, la Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se ha consolidado entre la comunidad universitaria como un sistema eficiente al servicio de la docencia, investigación y difusión científica y cultural.

Desde su instauración el 18 de mayo de 2005 al día de hoy, el recinto reúne más de 14 mil documentos en texto completo, entre los cuales se destacan libros, artículos, tesis de posgrado, conferencias y patentes.

Materiales editados durante los siglos XVI al XIX, en idiomas como español, italiano, francés y latín, así como tesis de posgrado generadas en la UANL y otros documentos de interés para la investigación, se almacenan, conservan y difunden de manera digital para maestros, investigadores, alumnos y personal administrativo de la UANL.

El director de Bibliotecas de la UANL, José Porfirio Tamez Solís, señaló que este sistema digital ha llevado a la internacionalización de diversos materiales elaborados dentro de la institución. Agregó que esta herramienta facilita el acceso a la información a estudiantes y profesores investigadores de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

“La iniciativa de crear una biblioteca digital fue impulsada desde un inicio por la Rectoría. En ese tiempo recibíamos las tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así que comenzamos a digitalizar los recursos de información que albergábamos dentro de nuestra biblioteca de manera presencial”, José Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas de la UANL.

“A través de estos materiales digitalizados, coincidimos en que los recursos de información no tienen fronteras ya que, independientemente del idioma, el lector busca la manera de traducirlos a su propio lenguaje y responder a sus necesidades académicas”, expresó Tamez Solís.

Los documentos de esta colección forman parte de los acervos bibliográficos que posee la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, el Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina y la Biblioteca José Juan Vallejo de la Facultad de Derecho y Criminología.

La Biblioteca Digital UANL acoge un gran acervo con documentos y recursos de acceso abierto, donde no es necesario contar con un usurario y una contraseña. El catálogo se divide por áreas de conocimiento como ciencias sociales, salud, ingeniería, economía, administración, educación, artes y humanidades.

Los materiales se pueden consultar a través del catálogo de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y CÓDICE, además del repositorio académico digital y el repositorio de arte y cultural, que alberga 1 mil 650 obras de más de 210 artistas nacionales e internacionales.

“Las personas que ingresan a nuestra colección digital pueden hacer un recorrido por las obras de arte que nosotros tenemos al interior de nuestra biblioteca. Hemos recibido comentarios muy favorables de muchas personas alrededor del mundo sobre nuestro modelo, donde nos mencionan lo importante que es que una institución pública ofrezca este material sin costo, tanto digital como presencial”, José Porfirio Tamez Solís.