Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, reiteró su llamado a un alto al fuego de 30 días como una medida más efectiva para alcanzar un acuerdo de paz, tras criticar la tregua de 72 horas anunciada por Vladímir Putin en honor a las festividades del fin de la Segunda Guerra Mundial. Según Zelenski, este periodo tan corto resulta ineficaz para las negociaciones, ya que no proporciona el tiempo necesario para resolver el conflicto.
En una rueda de prensa en Kiev, Zelenski argumentó que “es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días”. El presidente ucraniano consideró que la tregua de 72 horas, que entrará en vigor la medianoche del 7 de mayo y concluirá el 10 de mayo, es “un gesto teatral”, creado para garantizar una atmósfera tranquila en Moscú durante las celebraciones del 9 de mayo, cuando se conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
“Los rusos te matan hasta el 7 de mayo, tienen dos o tres días de confort y el 11 te atacan otra vez con misiles”, señaló Zelenski, poniendo en duda la verdadera intención detrás de la tregua. Para él, una tregua de 30 días brindaría la oportunidad de evaluar si Rusia está dispuesta a tomar pasos concretos hacia la paz.
A pesar de las dificultades para monitorear un alto al fuego, Zelenski reconoció que sería imposible lograr una tregua sin una supervisión de “alta calidad”. Sin embargo, instó a intentar la medida si realmente existe la voluntad de ambos lados para avanzar hacia una resolución del conflicto.
El Kremlin, por su parte, justificó su tregua como un gesto de buena voluntad para conmemorar el 80 aniversario de la victoria sobre el Tercer Reich, mientras prepara un encuentro con dignatarios internacionales. No obstante, las críticas de Zelenski reflejan la desconfianza sobre la efectividad de la propuesta rusa en el marco de un conflicto que continúa escalando.